Home » Capacitación


02-06-2013

Palabras de Raúl Higa sobre alternativa de solución en Residuos Sólidos Urbanos

VIII JORNADA DE EDUCACION PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE


Deseo presentarles una alternativa a la solución de los problemas generados por la fracción orgánica de los RSU que en la actualidad se han convertido en un grave problema de contaminación ambiental.

En general esta fracción orgánica, es la parte de los RSU en donde más quejas se reciben de los habitantes y en donde mayores problemas tienen las administraciones municipales por el mal olor que producen debido a la putrefacción de la materia orgánica, la proliferación de insectos y roedores dando como resultado una contaminación ambiental en el aire, en el suelo y en las napas subterráneas.

Así como vimos que se reciclan la fracción inorgánica de los RSU como los papeles, vidrios, metales, etc., la fracción orgánica o húmeda también es reciclada mediante el compostaje.

Una técnica para resolver los problemas de los residuos orgánicos mediante el compostaje es con la Tecnología EM que evita la contaminación ambiental además de obtener  un abono orgánico de alta calidad en un breve espacio de tiempo y sin generar olores molestos ni la presencia de insectos en todo el proceso.

Las siglas EM (del inglés) significa Effective Microorganisms y fue desarrollado por el Dr. Teruo Higa, catedrático de la Universidad de Ryukyu en Okinawa, Japón.

El EM es un cultivo mixto de microorganismos benéficos de origen natural y que se utilizan principalmente en los alimentos o que se encuentran en los mismos.

El EM está compuesto por 3 géneros principales de microorganismos: bacterias ácido lácticas, levaduras y bacterias fototróficas.

Estos microorganismos cuando entran en contacto con la materia orgánica secretan sustancias beneficiosas como los ácidos orgánicos, vitaminas, hormonas, minerales y antioxidantes. Estos  microorganismos coexisten en un medio líquido y cuando son introducidos al ambiente natural, sus efectos benéficos individuales se magnifican de manera sinérgica.
La función principal de los microorganismos del EM es la de promover la descomposición y fermentación de la materia orgánica.

Los malos olores aparecen cuando la materia orgánica entra en estado putrefacción. 

La mejor manera de prevenir la producción de los malos olores, es deteniendo el proceso de putrefacción de la materia orgánica.

La Tecnología EM detiene la putrefacción, por lo tanto impide la producción del mal olor y la presencia de insectos y vectores plaga.

Los residuos orgánicos si no son tratados adecuadamente, contaminan nuestro medioambiente, en especial nuestros cursos de ríos, lagos, suelos y creando incomodidades entre las poblaciones por la generación de malos olores, insectos nocivos, contaminación en general que degradan la calidad de vida y la salud de las personas y generan enfrentamientos entre ellos.

En varios países incluyendo el nuestro, la disposición final de los residuos es un método anticuado de sepultar “los desechos indeseados” que de otra manera podrían ser reciclados en otros productos útiles si los métodos apropiados fueran aplicados.
 
La solución es utilizar un sistema tratamiento de residuos por el camino fermentativo y crear nuevos materiales y sustancias benéficas. Esta solución convierte a los residuos, en recursos y esto se logra con la aplicación de la Tecnología EM.
 
La satisfacción de las administraciones municipales y las relaciones con la comunidad mejorarán cuando se controlen los olores ofensivos provenientes de las instalaciones y se procesen eficazmente los residuos que generan la contaminación ambiental y a su vez, transformar los residuos orgánicos en un recurso disponible para ser incorporado como nutrientes al suelo en forma de abono o para otras aplicaciones.
 

Volver

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA