Home » Capacitación


25-07-2013

DISTINCIÓN DEL SENADO A RAFAEL KOHANOFF

"Tecnología, salud y educación al servicio de los demás"


El Honorable Senado de la Nación otorgó al director del Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI la Distinción de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.


 

 

Rafael Kohanoff dirige el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI que desarrolla y transfiere tecnologías sociales diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas.


El Senado de la Nación otorgó la Distinción de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al ingeniero Rafael Kohanoff, director del Centro Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.

Se trata de la máxima distinción que otorga la Cámara Alta a “aquellas personas que a través de sus emprendimientos promueven el bien común, el potencial humano, cultural, educativo y económico, mejorando la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”. Este reconocimiento en temas tan diversos, se conjuga en la figura del ingeniero Kohanoff, quien transitó, a lo largo de sus vitales 87 años de vida, el sector empresarial, gremial, político y social, en su firme y constante búsqueda de una sociedad más justa.

El homenaje, realizado en el Salón Azul del Palacio Legislativo, fue presidido por la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y contó con la participación del ministro de Educación Alberto Sileoni; el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, Gabriel Yedlin; el presidente del INTI, Ricardo del Valle, y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, municipales y de diversas asociaciones de profesionales e industriales.

Ferviente promotor de las pymes, tanto desde el ámbito privado como público, el ingeniero Kohanoff creó y dirigió más de diez industrias manufactureras y tecnológicas, presidió la Confederación General de la Industria (CGI), y también fue ministro de Promoción Social y de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde creó el programa “Los Sin Techo” para brindar refugio a más de mil personas en situación de calle.

Multifacético, e ingeniero químico de profesión, desde el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI, Kohanoff señala que “estamos haciendo algo revolucionario: juntar la tecnología, la salud y la educación para ser partícipes en la construcción de este país, para mejorar la vida de todos, y para volver a recuperar la participación de las pymes en el producto bruto”.

En referencia a la tarea que realiza desde el INTI junto a cientos de escuelas técnicas de todo el país para que sus alumnos fabriquen desde sillas posturales hasta bastones o sillas de ruedas, la presidenta provisional del Senado señaló que “en esta década ganada, con la reactivación de las escuelas técnicas, poder trabajar juntos y poner la investigación a favor de quienes más la necesitan es fundamental”. Alperovich destacó que Kohanoff “siempre pretendió buscar soluciones a los problemas para mejorar la calidad de vida de los demás. Se trata de inclusión, solidaridad, de aplicar el conocimiento a favor de quienes menos recursos tienen”.

“Toda la tarea que realizamos desde el INTI para articular los ámbitos de la salud, la educación y la tecnología pensando en la gente, y en resolver sus problemas cuando el mercado no interviene por no considerarlo rentable, pudimos llevarla adelante porque hubo autoridades políticas que lo impulsaron con una ideología detrás. Trabajamos junto a los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, los municipios, ingenieros, colegas, y militantes de las pymes”, señaló Kohanoff. “Todos los que estamos acá somos militantes que estamos obsesionados por construir, por buscar caminos para esta Argentina solidaria, plural, responsable, democrática, que no está terminada pero que la estamos construyendo en hechos como este”. En este sentido, Kohanoff señaló que “con el INTI recorrimos el país visitando las escuelas técnicas”.

Como ejemplo de ello, comentó que en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, 30 alumnos fabricaron aros magnéticos (un dispositivo económico que permite que personas con hipoacusia puedan oír en lugares con ruido ambiente) para una escuela de chicos hipoacúsicos. “Recuerdo que cuando los alumnos fueron a instalarlos, una chiquita le hizo señas a su maestra y le dijo que estaba escuchando música por primera vez en su vida. En ese momento, un chico de una escuela técnica me dijo ´yo nunca pensé que lo que yo sabía pudiera servirle tanto a otra persona´ Todo esto conmueve”, expresó.

Al respecto, el presidente del INTI, Ricardo del Valle, advirtió que “la mirada que tiene Rafael es una mirada de inclusión, de perseverancia, y tenemos que aprender de él. Le agradecemos y nos enorgullece su trabajo en el INTI, y nos compromete a redoblar el compromiso para que se concrete la gran cantidad de los proyectos que viene impulsando desde el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad”.

El ministro de Educación destacó, por su parte, que “en este homenaje hay un reconocimiento a todos los argentinos que han dado la vida por el país: emprendedores, trabajadores, empresarios nacionales que han jugado su capital y han podido conciliar el interés nacional con el plano privado, que no es fácil. En este momento hay una reivindicación de la militancia y que Rafael se califique a sí mismo como un militante nos enorgullece porque se trata de solidaridad, y de trabajar por el otro”, afirmó Sileoni.

Por su parte, Gabriel Yedlin destacó la ayuda que brindó el INTI al Ministerio de Salud para el armado de la Red Federal de Rehabilitación que promueve el acceso de la población a todos los centros públicos de rehabilitación del país.

 

Publicado en Diario Así Somos el 14 de junio de 2013

 

 

 

Volver

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA