Home » Capacitación


02-12-2016

Entrega del Premio Nacional 5S


 

El pasado 10 de noviembre se otorgaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las distinciones a las categorías Oro, Plata y Bronce del Premio Nacional 5S que por primera vez se realizó en nuestro país.

 

El objetivo del premio fue el de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas, además de incentivar a continuar con ellas en las que ya lo habían implementado.

 

 

Un comité formado por, HIDA-AOTS Argentina, la Embajada de Japón, Honda Argentina S.A., Toyota Argentina S.A., la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Japan International Cooperation Agency (JICA), Yamaha Argentina S.A., La Cámara de Japonesa de Comercio e Industria en Argentina, emprendió el desafió que significaba lograr su concreción.

 

Luego de una detallada verificación de lo que habían realizado respecto a la aplicación de las 5S, se hicieron acreedoras a un reconocimiento de su esfuerzo, perseverancia, y constancia en el tiempo las siguientes empresas:

 

 

ORO

MIMO & Co – Razón Social Vestiditos S.A.

 

Ledesma S.A.A.I. – Fabrica de Cuadernos y Repuesto

 

 

PLATA

 

Artrans Transformadores

 

 

BRONCE

Ingredion – Planta Chacabuco

 

  

 

Algunas expresiones manifestadas por los funcionarios asistentes fueron:

 

Mariano Mayer Secretario de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Expresó que el Presidente Mauricio Macri tiene como objetivo incrementar los contactos entre Argentina y Japón. ‘‘El empleo no vendrá del Estado ni de las empresas grandes, sino de las pymes. Las herramientas del management japonés como las 5S pueden ayudar de desarrollarlas’’.

 

 

Noriteru Fukushima Embajador de Japón en la Argentina manifestó:

‘‘Para cultivar y preparar a una empresa en vistas al crecimiento industrial es imprescindible lograr la elevación del nivel de productividad y la capacitación humana. Considerando que el sistema japonés de “5S” y Kaizen son métodos extraordinarios para alcanzar tal objetivo, la premiación de las 5S adquiere una connotación importante’’.

   

 

                      Palabras del Embajador del Japón en la Argentina Noriteru Fukushima

 

 

 

Mariko Hase en representación del Presidente de HIDA-AOTS Shinya Kuwayama señaló:

 

‘‘Estamos muy complacidos de que nuestro valioso socio en la Argentina haya tomado la iniciativa de establecer el Premio Nacional 5S para promover el elemento más esencial de las técnicas de gestión japonesas, lo que garantiza una mayor productividad y competitividad.

 

Los esfuerzos concertados de los miembros del comité que representan a la Embajada de Japón, JICA, empresas japonesas que operan localmente como Toyota, Honda y Yamaha, la Sociedad Argentina pro mejoramiento continuo, INTI y la Cámara de Japonesa de Comercio e Industria en Argentina han dado sus frutos con el éxito del evento de hoy. Es evidente que 5S se está arraigando en Argentina, a pesar de las diferencias en la cultura de trabajo y los ambientes entre nuestros dos países. Es nuestro deseo que 5S continúe extendiéndose a través de Argentina, proporcionando la fuerza para la industria del país en su totalidad’’. 

 

En cuanto a las empresas premiadas hubo manifestaciones tales como:

 

MIMO &Co Premio ORO

‘’En el año 2015 se comenzó a trabajar en la implementación en los sectores de la gerencia de producto’’

‘‘Hoy existen 16 sectores de Mimo & CO trabajando con este método’’.

‘‘Consideramos como un desafío el poner a consideración de terceros el trabajo que habíamos desarrollado con mucho esfuerzo y muchas ganas’’.

 

 Ledesma SAAI - Fábrica de Cuadernos y Repuesto - Premio ORO

‘‘En particular, el método de 5S se comenzó a implementar hace 17 años como base fundamental para lograr un cambio positivo en nuestra cultura de trabajo y romper paradigmas, permitiendo con el tiempo incorporar estas prácticas a las actividades diarias, optimizando notablemente el trabajo en equipo dentro de la fábrica’’.

‘‘La decisión de participar en el Premio Nacional de 5S tuvo como objetivo el ser evaluados por un organismo externo en cuanto al grado de implementación’’.

 

 

Artrans SA Premio Plata

‘‘La metodología de las “5S” comenzó a aplicarse en abril de 2015’’

 

‘‘Hoy el comité “5s” de AOTS a calificado a ARTRANS con la Categoría PLATA ubicándonos a 18 puntos de la de Oro, calificación que nos hace muy feliz. La implementación en las plantas promedio está en un 80%, las próximas mejoras están alineadas con el presupuesto anual destinado para el 2017’’.  

 

 

 

En cuanto a las expresiones vertidas por el  Presidente del Comité del Premio Nacional 5S Alejandro Macri

 

                                                

                                                                Alejandro Macri. Presidente del Comité

 

 

 

‘‘Todas las instituciones y empresas que formamos el Comité del Premio 5S estamos convencidos en que el management japonés puede aportar filosofías y herramientas sencillas para identificar y minimizar estas pérdidas, y por ende, aumentar la rentabilidad del negocio. Las 5S son la base para lograrlo y las empresas que se han destacado por su participación en el “Premio Nacional 5S 2016” son la prueba fehaciente de esto’’.

 

‘‘Esperamos que el próximo año muchas más empresas y organizaciones intenten transitar este camino de excelencia y puedan mostrar sus logros, las mencionadas han demostrado que en Argentina esto es posible’’.

 

 

 

La información referente al premio se encuentra disponible en su página oficial y en la página de AOTS Argentina

Volver

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA