Home » Capacitación


13-11-2009

1ª Reunión de la Comisión de Salud y Medio Ambiente

El viernes 13 de noviembre, se creó en AOTS Argentina Kenshu Center una Comisión de Salud y Medio Ambiente, integrada por autoridades de distintas organizaciones relacionadas con el tema para crear un proyecto de trabajo que aporte en la sociedad elementos que ayuden a la toma de conciencia de los problemas que hoy afectan nuestra salud y nuestro mundo.


 

1ª Reunión de la Comisión de Salud y Medio Ambiente

 

El viernes 13 de noviembre, a las 15:30 horas, la Dra. Olivia Ogawa, Presidenta de AOTS Argentina Kenshu Center y del Grupo de Estudio y Trabajo para la Salud (GETS), con la idea de formar una Comisión de Salud y Medio Ambiente, convocó a las autoridades de distintas organizaciones, entre ellos, el  Ing. Rafaél Kohanoff Presidente Honorario de AOTS Argentina Kenshu Center quien junto con el Dr. Edmundo Schugurensky dirige la Fundación por la Calidad y la Participación, el Arq. Alberto Sakamoto y la Prof. Evelina Regueiro de GETS, la Sra. Ana M. Di Meola de la Fundación Espacios Verdes  (FEV), la Lic. Eva Donnari (Sección de Minería), el Lic. Carlos Micilio de la Consultora Urbano-Ambiental, el Ing. Bruno Capra (FCP), el Dr. Horacio Beláustegui de la fundación Biosfera y el Sr. Matías D’Angiolillo de Biodomo.

 

Los motivos de esta convocatoria, fueron los manifestados en la 3° Jornada Internacional de Educación para la Salud y el Ambiente: La necesidad de ponerse en acción y de generar ante todo un proyecto de trabajo útil, factible y convincente para que las ideas aquí propuestas puedan volcarse en nuestra sociedad para crear conciencia sobre los problemas que hoy afectan nuestra salud y nuestro medio ambiente ya que creemos que ligeros cambios en nuestros hábitos diarios pueden hacer una gran diferencia.


El proyecto se basa en los antecedentes de GETS, los principios del Trabajo Integrativo para la Salud, la decisión que se tomó durante la 8ª Convención Internacional de AOTS Japón de priorizar el trabajo para la mejora del ambiente y en el espíritu que presenta cada una de las instituciones que integran este proyecto de mejorar la calidad de nuestras vidas.

 

Durante esta primera reunión los integrantes presentaron distintos proyectos en los que están involucrados y presentaron sus instituciones, como por ejemplo, la historia y obras de la Fundación por la Calidad y la Participación. Creada en 1990, con la misión de trabajar en pro del mejoramiento de la Calidad de Vida en todas sus formas cotidianas mediante la capacitación y aplicación de los principios de la Gestión Social de Calidad, ha desarrollado programas en diferentes ámbitos como el Programa de Educación Alimentaria en escuelas primarias (distrito escolar 16, Capital Federal) Roque Saenz Peña, Provincia del Chaco y el Programa de Prevención de Adicciones en Escuelas Primarias. En estos programas educativos se aplican los principios de la Gestión de la Calidad.

 

Por otro lado, el Lic. Carlos Micilio desde su Consultora Urbano Ambiental señaló las dificultades de relación con el nivel gubernamental por la falta de interés del mismo en la Política Ambiental. Esto también fue uno de los motivos por los cuales se decidió formar esta comisión, ya que es necesario movilizar mediante una acción seria, a las autoridades políticas responsables de los planes gubernamentales de Salud y Medio Ambiente. Las iniciativas de la sociedad civil y las alianzas entre gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales son maneras importantes de ejecutar medidas. Ellas pueden ayudar a asegurar la ejecución efectiva de las obligaciones contraídas por nuestro gobierno.

 

Es hora para el verdadero trabajo de empezar a convertir todas las palabras y buenas ideas en acción.  Pero también es necesario que hagamos más para integrar el desarrollo sustentable en nuestras rutinas diarias ya que como individuos, todos y cada uno de nosotros podemos hacer cambios en nuestro estilo de vida, actuando con verdadera motivación y determinación para preservar nuestro medio ambiente.

 

Únicamente se logrará un desarrollo sustentable si se realizan vigorosos esfuerzos realizados en alianza con todos los actores involucrados a todos los niveles comenzando por el nivel individual, llevando los esfuerzos progresivamente al nivel local, al regional, hasta el nacional.

 

Para más información sobre el proyecto o sobre cómo formar parte de él, por favor contactarse haciendo click AQUÍ

 

                   

 

                 

 

Para ver éstas y más fotos en su tamaño original, hacer click AQUÍ

 

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina