Home » Capacitación


07-08-2012

Reportaje a Marcelo Ruiz Camauër, ex becario AOTS

Actualmente es CEO de la empresa Enterprise Objects Consulting SRL, quien está por presentar una impresora 3D fabricada en el país, en la exposición BAIT 2012, organizada por el Polo IT, el 14 de agosto en Buenos Aires.


NOTA TÉCNICA

 

Dediquémoslos, primero, un poco a AOTS

¿Cuando fuiste a Japón?

 Septiembre 1994 y Julio 2009.

 

¿Con que becas? 

 1994: CICC, "Project Management Course"

 2009: AOTS, "Program for Business Innovation by Information Technology"

 

 ¿Lo que viste te sirvió en algo para este emprendimiento o para tu empresa? 

Claro! El primero me sirvió en el desarrollo de EOC. El segundo mucho, dado nuestro emprendimiento es un ejemplo de innovación similar a los que vimos en el curso. Los cursos no reemplazan a la universidad, por supuesto, pero sirven en la formación de la persona, la exposición a otras culturas, la visión universal.. 

 

¿Cuando fue fundada tu empresa? ¿Como fue gestándose? 

La empresa fue fundada a fines del 2004, y se especializa en el desarrollo de sistemas informáticos para empresas. Su mercado principal siempre ha sido EE.UU., a donde exporta servicios de programación y consultoría, aunque también hemos realizado proyectos para Brasil, España, México, Uruguay, Singapur, Canadá y por supuesto Argentina. Cuenta con equipos de desarrollo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Palermo) y en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como con un representante en Estados Unidos.

 

¿Qué podés decir de la empresa? 

Kikai Labs es la primera empresa nacional en introducir la fabricación 3D y de prototipado rápido hecha en la Argentina en serie. Comienza su operación con modelos de impresora tipo FDM (Fused Deposition Modelling) o FFF (Fused Filament Fabrication). Dentro de los objetivos de la marca se encuentra la investigación y desarrollo de tecnología nacional para lograr una posición líder en América del Sur, así como fabricar localmente otros aparatos similares o complementarios. Su estrategia será seguir los preceptos de Open Source, compartiendo conocimientos y fomentando el desarrollo cooperativo, tanto en hardware como en software. 

 

¿Por qué el nombre Kikai Labs que le han puesto a la marca? 

Para la comercialización de las impresoras 3D, nuestro primer hardware, elegimos un nombre de fantasía, “Kikai Labs”. “Kikai” es una palabra japonesa, que significa “máquina” y “cosas sorprendente o ingeniosa”. Incluímos “Labs” de “laboratorio” para enfatizar la investigación y desarrollo de esta y otras máquinas que vamos a realizar. 

 

¿Cual sería su nivel de producción, o cuantas tiene previstas fabricar? 

Los primeros experimentos que hizo EOC con estas impresoras comenzaron en septiembre 2011. En marzo 2012 decidimos hacerlas en la Argentina, montando un laboratorio y una fábrica. La primer impresora Kikai saldrá a la venta poco tiempo después de su lanzamiento.El primer lote será de treinta impresoras, ajustando la cantidad luego según la demanda. Esperamos vender dentro de un año en el orden de 200 por trimestre. En el futuro también deseamos exportar al resto de Sudamérica. Por ahora sólo sabemos de la existencia de un pequeño productor en Brasil. 

 

Si la comparamos con otras que existen en nuestro mercado ¿Tiene elementos que la hagan diferente? ¿Cuanto material es argentino y cuanto importado? 

La impresora incorpora importantes mejoras al modelo base tomado del proyecto RepRap, incluyendo un distribuidor de aire y un extrusor mejorado, así como una carcasa de madera. Aproximadamente la mitad de los componentes son hechos en la Argentina, importando la electrónica (por ahora) y componentes como los motores y el plástico, que no se fabrican localmente. Las impresoras RepRap utilizan la tecnología FDM (Fused Deposition Modelling, por sus siglas en inglés), donde un filamento plástico es derretido y depositado en capas sucesivas. RepRap es una iniciativa orientada a crear una máquina de prototipado rápido de diseño “abierto”, a un costo accesible para una persona. Una máquina de este tipo fabrica objetos físicos a partir de modelos generados por computadora. El proyecto RepRap fue iniciado en febrero del 2004 en Inglaterra por Adrian Bowyer, ingeniero y matemático inglés, pero actualmente hay personas colaborando con el proyecto activamente en todas partes del mundo. El 2012 ha sido el año donde estas impresoras han comenzado a apuntar a un público más amplio. Están saliendo nuevos modelos y fabricantes cada mes. 

 

¿Qué significa imprimir en tres dimensiones?

El proceso de imprimir en 3D consiste en crear los objetos por capas superpuestas de abajo a arriba. Antes de empezar la impresión, el software divide el gráfico 3D en capas tan finas como el diámetro del plástico de salida. Para cada capa, la impresora va desplazándose sobre el plano para soltar el plástico sobre las coordenadas adecuadas, formando finalmente una figura en tres dimensiones, un objeto que se puede tocar y usar en la vida real.

 

¿Cuál podría ser su uso?

Las utilidades de la impresión 3D son incontables. Al poder construir objetos físicos a partir de un diseño por ordenador, los diferentes objetos que se pueden crear sólo están limitados por nuestra imaginación. Una de las principales es, sin lugar a dudas, el prototipado rápido. Cuando se trata de diseñar un objeto que luego va a producirse en masa, o cuando se quieren hacer maquetas de diseños antes de crear un objeto mucho más grande o caro, lo mejor es poder hacer varias pruebas a priori de forma rápida y barata. Arquitectos, ingenieros, diseñadores, y muchos otros profesionales necesitan crear prototipos de sus diseños para poder probar sus cualidades antes de empezar con su producción. También es importante poder hacer prototipos secretos, sin mandarlos al exterior de la empresa. Sirve también para el hogar, juguetes, oficina, etc. Objetos domésticos tan sencillos como un soporte para aguantar el móvil vertical en la mesa, la rueda del volumen de un altavoz que se rompió, o un esquinero con agujeros de tornillo para aguantar una estantería. Lo que más me entusiasma de esta tecnología es su aplicación a la Educación. Que un alumno pueda plasmar una idea en un objeto es muy motivante para el. Que pueda diseñar objetos complejos y realizarlos el mismo, sin utilizar herramientas peligrosas o costosas o simplemente inaccesibles, le permitirá hacer proyectos que serían imposibles por otros medios. La nueva programación puede ser el diseño por computadora.






¿Otras ventajas?

 Detección temprana de errores: al poder testear el modelo 3D a nivel funcional, es posible detectar errores en el diseño, pudiéndose recrear el montaje completo del producto con sus partes mecánicas/electrónicas, verificándolo dimensional y estéticamente además de posibilitar la optimización de materiales a nivel de espesores, anclajes, etc.  Optimización de los tiempos de desarrollo: la mayor incidencia en el costo total de un diseño/desarrollo se da en la etapa de proyecto del mismo. Con la incorporación de la tecnología de Impresión 3D se asegura optimizar los tiempos de desarrollo, ya que las formas son materializadas directamente desde la PC del diseñador/creativo sin necesidad de recurrir al mecanizado o ruteado de la parte; y de este modo el proyecto es controlado íntegramente dentro de la planta u oficina de diseño, reduciendo drásticamente la generación de errores y por consiguiente los tiempos del desarrollo.

Herramienta para el marketing: la posibilidad de poder mostrar al cliente o distribuidor la pieza o producto antes de fabricar el herramental de producción, permite optimizar el mismo tanto formalmente, como funcional y estéticamente; pudiendo de ese modo el fabricante percibir anticipadamente la respuesta del comprador o de los distribuidores.

Confidencialidad de las ideas: la tecnología de Impresión 3D está hoy día al alcance de cualquier estudio de diseño o PyME, y esto garantiza que la valiosa información que se maneja en la etapa de desarrollo de un nuevo producto no requiera ser enviada a prestadores de servicios fuera de la fábrica o el estudio, resguardando así la confidencialidad del nuevo producto hasta el momento del lanzamiento al mercado.

 

¿Qué tipo de tinta utiliza?

La tinta de una impresora 3D de tipo Fused Deposition Modelling (FDM) es, en general, plástico. Hay varios tipos, los más utilizados son ABS y PLA. Pero además del plástico, se pueden llegar a utilizar una gran variedad de materiales. En general, cualquier material que se mantenga en estado sólido a temperatura ambiente pero que se pueda extruir con relativa facilidad a temperaturas no muy altas es potencialmente válido para usarse como tinta en la impresión 3D.

 

¿Habrá repuestos para satisfacer a la futura demanda?

Una parte central de la estrategia de Kikai Labs será la producción de Kits y accesorios/mejoras a las impresoras. Los accesorios pueden ser un escáner 3D o un extrusor de dos cabezales, por ejemplo. Los kits serían proyectos interesantes para armar, con partes adicionales como motores, electricidad y controladores electrónicos. Un ejemplo podría ser un autito a control remoto, donde se imprimen las partes plásticas con la impresora, y se provee la electrónica de control remoto y partes metálicas necesarias. El usuario podría armar distintas variantes del modelo e introducir mejoras propias, ya que tendría acceso a los planos del modelo para modificar en su computadora. Los kits serían aprovechables en cualquier impresora 3D, no solamente las de Kikai Labs. Esto permitiría crear un mercado de interés global, que transcienda el alcance de venta de nuestras impresoras. 

En la Argentina es difícil encontrar gran parte de los componentes de la impresora y de desarrollo para robótica y otros hobbies similares. Kikai Labs haría accesible los repuestos y componentes para estas impresoras para que los usuarios puedan experimentar con ellas, mantenerlas a bajo costo, mejorarlas con ideas propias o de otros usuarios, formando una comunidad. Al ofrecer una variedad de componentes como motores paso a paso, electrónica, etc. en un solo lugar esperamos poder fomentar a la comunidad “Maker” en la Argentina. Los Makerlabs o fablabs son una tendencia mundial en ascenso, donde en un punto comunitario se provee acceso a herramientas de alto nivel para la experimentación y fabricación de inventos personales, así como supervisión y ayuda profesional.

 

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina