Home » Capacitación


19-09-2012

VII Jornada Internacional de Educación para la Salud y el Medio Ambiente

Minerales tóxicos y El agua que consumimos. Viernes 28 de septiembre, de 9 a 14hs, en la sede de la delegación San Isidro, de la Universidad Argentina John F. Kennedy


 

Nuevamente una Jornada que nos permitirá recapacitar sobre temas que desgraciadamente son habituales en el entorno en el que nos movemos. Temas que consideramos normales y que sin embargo, han modificado, o pueden hacerlo en un futuro cercano, la forma en la que vivimos en nuestras ciudades, países, planeta.

 

Organizada por la Comisión Mixta de Educación para la Conciencia Ambiental y la Salud, de la que AOTS es miembro desde su fundación, y con el auspicio de la Embajada de Japón en la Argentina, el viernes 28 de septiembre, de 9 a 14hs tendrá lugar la VII Jornada de Internacional de Educación para la Salud y el Medio Ambiente.

Se llevará a cabo en las aulas de la sede de la delegación San Isidro de la Universidad Argentina John F. Kennedy.

 

La inscripción es libre y gratuita (se requiere hacerla previamente)

 

En esta ocasión, los temas centrales serán: 

  

1) Minerales tóxicos

 

 

- Naturales, como el Arsénico en numerosas regiones de la Argentina (HACRE: Hidroarsenisismo Crónico Regional Endémico)

- Por acción antrópica (generados por el hombre): Residuos industriales, electrónicos, radiactivos.

 

 

2) El agua que consumimos

 

 

- ¿Qué sabemos del Agua?

- Importancia del agua en la vida. Consecuencias de su mal uso. Condiciones de potabilidad

- Contaminantes biológicos: Parásitos, bacterias, virus, eutroficación,

plaguicidas, agroquímicos, compuestos orgánicos persistentes

 

 

La idea es no centrar la discusión en la acción o inacción política de los gobernantes de turno. El objetivo es que el público general y los jóvenes en especial, tomen contacto con los peligros silenciosos que significan la presencia en exceso de ciertos minerales en el suelo, el aire y el agua, ya sea de origen natural o antrópico, presencia que la mayoría de nosotros desconoce.

 

Destacamos la importancia de tomar conciencia de que el agua pura, imprescindible para la vida y la salud, es un bien finito, que no debemos malgastar, que no podemos permitir que se la siga contaminando con tóxicos de cualquier índole.

Aunque los pobladores de áreas urbanas no estemos en contacto directo con los agroquímicos, cuando ellos son empleados en exceso, los recibimos en forma indirecta y oculta en  los alimentos que consumimos, sin que podamos notar su presencia. Ello es un factor causal de numerosas enfermedades hoy en franco aumento.

 

En la ceremonia de apertura, tendremos el honor de escuchar las palabras de:

 

  • Su Excelencia el Embajador de Japón en la Argentina, D. Masashi Mizukami,
  • El representante de JICA en nuestro país, Lic. Hiroyuki Takeda,
  • El Ing. Rafael Kohanoff, Presidente Honorario de AOTS Argentina, líder en emprendimientos a favor de la comunidad.

 

Será interesante conocer los inconvenientes que trajo a Japón el progreso y la industrialización y las soluciones que encontró dicho país con respecto al Medio Ambiente, luego de muchos años de lucha y trabajo.

 

Enumeramos algunos:

 

Enfermedad de MINAMATA y de NIIGATA

 

Las víctimas de esta enfermedad neurológica han sido los lugareños que comían los peces obtenidos del río de la zona, y que estaban contaminados con metal mercurio. La empresa allí instalada vertía los desechos sin tratamiento adecuado. El mayor pico se registró en el año 1956. Los síntomas han sido alteraciones sensoriales, deterioro de los sentidos de la vista y el oído, ataxia, debilidad, convulsiones epileptiformes, abortos, malformaciones fetales, y en casos extremos, parálisis y muerte. Se han diagnosticado 2958 casos.

 

NIGATA 1964

Situación semejante a Minamata

 

 

Enfermedad ITAI ITAI

La minera Kamioka, ubicada en las montañas de Honshu, la principal isla del archipiélago japonés, propiedad de la Compañía Mitsui, llegó a ocupar un lugar entre las más importantes del mundo. Pero este gran desarrollo tuvo un aspecto negativo. Durante años, arrojó sus desechos, que incluían cadmio, en el río Jinzu. Los habitantes de la región bebieron y regaron  los cultivos de arroz con esas aguas contaminadas. Al cosechar y luego comer el grano contaminado contrajeron una enfermedad cuyos síntomas fueron  fuertes dolores óseos por fracturas, al realizar pequeñas acciones como estornudos.

Se conocen 194 casos de esta enfermedad mortal.

 

Enfermedad asmática de Yokkaichi

 

Causada por la emisión de Óxido de azufre del primer complejo petroquímico instalado en1955 en esa ciudad. En 1958 se observa la contaminación del mar y la ruina de la pesca.  En 1960 aparece enfermedad asmática colectiva grave  y en muchos casos tumores bronquiales. Las víctimas asciendes a 2216 enfermos.

 

La prevención

 

Este concepto vincula a las metas económicas con las ambientales de forma que el comportamiento de las empresas vaya de la mano con un desarrollo sustentable. Allí que se engloba su crecimiento económico con el mejoramiento del desempeño ambiental. La conclusión es que es más razonable (económicamente hablando) dejar de producir residuos que gastar dinero y recursos. Los equipos para el control de la polución son muy costosos, pero más lo es la recuperación de la salud en los afectados y el restablecimiento del ecosistema. Los números que figuran a continuación demuestran lo dicho (calculados en Yenes):

 

MINAMATA

Daños a la salud y la industria pesquera: 12631 billones.

Costo control de polución: 123 millones.

 

RÍO JINZU 

Daños a la salud y la agricultura: 2518 billones.

Costo control de polución: 602 millones

 

YOKKAICHI

Daño a la salud: 21007 billones.

Costo control de polución: 14795 billones.

 

Consideramos, por todo lo expresado aquí, que el tema no sólo es importante para cualquiera de nosotros, sino que además llegamos a la conclusión de que es posible mejorar.

 

  Los invitamos a asistir a la Jornada

 

Como siempre, de ser necesaria alguna aclaración o ampliación de lo leído, nuestra oficina de atención al público contestará gustosamente vuestras preguntas.

Volver

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA