Home » Capacitacion » Becas JICA

Becas JICA




 

 

JICA en la Argentina

 

La Cooperación técnica es una de las modalidades de la Asistencia Oficial para el Desarrollo que brinda el Gobierno Japonés a los países en desarrollo, junto a la cooperación financiera no reembolsable (con la que conforma las donaciones bilaterales), el otorgamiento de créditos blandos y los aportes a los organismos multilaterales.

 

JICA ha sido el principal organismo ejecutor de la cooperación técnica que venía ejecutando aproximadamente la mitad del presupuesto de la cooperación técnica, a través de los programas tales como los programas de capacitación, (36.289 personas capacitadas en el año 2008), envío de expertos (4.597 expertos) y voluntarios japoneses (5.043 entre jóvenes y senior), el envío de misiones (4.766 personas) y la donación de equipos.

 

Desde el 1 de octubre de 2008, JICA pasó a ser también el organismo que proporciona la cooperación financiera no-reembolsable y los préstamos blandos, como parte de las reformas que viene implementando el Gobierno de Japón para mejorar la calidad de las operaciones de la Asistencia Oficial para el Desarrollo y dotarle un mayor sentido estratégico y fortalecer su estructura de implementación. (En el caso de la Argentina, por su nivel de ingreso, califica solamente para recibir cooperación técnica y algunas líneas menores de la cooperación financiera no-reembolsable.

 

La cooperación técnica entre la Argentina y el Japón se inición en el año 1959 cuando Japón recibió al primer becario argentino, pero se intensificó a partir de la firma del Convenio de Cooperación Técnica en 1979 y que fuera ratificado por ley en el año 1981.

 

Las principales modalidades de cooperación técnica son: Programa de capacitación (en Japón y en tercero países), Envío de experto y voluntarios, Proyectos de cooperación técnica y los Estudios de desarrollo.

 

Así, a lo largo de estos años, hasta fines del 2008, se recibieron en Japón un total de 2.782 becarios argentinos, se enviaron 1.151 expertos japoneses, 1.699 integrantes de misiones y 103 voluntarios senior a la Argentina.

 

Durante la década de lo 90, se realizaron proyectos de gran magnitud en los más variados rubros como ser de sanidad animal y vegetal, acuicultura, evaluación y monitoreo de recursos pesqueros, desarrollo de la floricultura, estudios mineros, informática, uso racional del medio de la energía, tecnología de envases y embalaje, preservación del medio ambiente, etc. con instituciones como el INTA, INTI, INDEC, INIDEP, INA, etc.

 

En los últimos años, junto con el crecimiento de la economía argentina, el volumen de la cooperación ha tendido a su reducción, enfocándose en las siguientes áreas y programas:

 

Área de Preservación del Medio Ambiente: 1) Programas de Cambio Climático y Ozono, 2) Programa de Protección de Recursos Naturales y 3) el Programa de Gestión Ambiental y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Área de Reactivación Económica: Programa de Promoción de PYMEs y Reactivación de las Economías Regionales.

Área de Desarrollo Social: Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones Locales de la Sociedad Civil.

Área de Apoyo a la Cooperación Sur-Sur: Progrma de Fortalecimiento del PPJA.

Cooperación al Mercosur: Programa de Apoyo a la Integración.

 

El monto total acumulado de la Asistencia Oficial para el Desarrollo desembolsado por Japón para la cooperación técnica hacia la Argentina alcanza a aproximadamente 400 millones de dólares (44.600 millones de yenes).

 

 

Programa de Capacitación en Japón

 

El Programa de Capacitación en Japón es, desde su inicio en el año 1954, una de las principales actividades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).  Su objetivo es la formación de los recursos humanos claves para el fortalecimiento de la institución a la que pertenecen, para que contribuyan en la obtención de resultados que impacten positivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas de sus respectivos países. 

 

Desde su establecimiento, JICA ha contribuido al desarrollo de la Argentina a través de la capacitación de sus recursos humanos, entre otros programas de cooperación técnica; más de 2.300 profesionales argentinos han participado en diferentes cursos para su capacitación en Japón. 

 

Actualmente, además de la capacitación de los recursos humanos, JICA procura contribuir en el progreso de los países a través del fortalecimiento de sus instituciones.  Para ello, JICA Argentina ofrece aquellos cursos cuyos contenidos concuerdan con las áreas prioritarias de cooperación en Argentina.  

 

Los participantes de los cursos deberán ser personas claves para el desarrollo del país, quienes se están desempeñando en las áreas de administración o de investigación, siendo recomendados por el gobierno local para su postulación y seleccionados por el Gobierno del Japón para su participación. La capacitación en Japón será el medio para adquirir conocimientos y tecnología en un amplio espectro de campos. A su regreso, se espera que el becario contribuya a fortalecer y mejorar el funcionamiento de los organismos principales para un sostenido desarrollo de su país. 

 

En total, JICA recibe en Japón un número aproximado de 8.000 participantes por año, de diversos países de todo el mundo.

 

 

Listado de proyectos de JICA en la Argentina

 

(1) Área de Desarrollo Económico

1 Estudio sobre el plan de difusión de tecnologías de gestión en las PYMEs argentinas (INTI) 2009-2100

 

(2) Área de Desarrollo Social

2 Fortalecimiento de la comunidad Fase II (gestión de microfinanzas) 2005-2008 (finalizado)
3 Desarrollo comunitario de pequeños productores fructihortícolas de La Banda (Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación) 2006-2009

 

(3) Área de Preservación del Medio Ambiente

4 Programa forestal para el desarrollo social y ambiental de los productores criollos y aborígenes en el área del Bosque Modelo Formoseó (SAyDS, Asociación Bosque Modelo Formoseño) 2006-2009
5 Proyecto de fortalecimiento de tecnologías para la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Forestación y Reforestación (SAyDS, INTA, CIEFAP) 2007-2010
6 Proyecto para el fortalecimiento de la adaptación a los impactos del Cambio Climático (SAyDS y CIMA) 2008-2009 (finalizado)
7 Perspectiva de conservación de la biodiversidad de la Selva Atlántica interior en Misiones (Pcia. de Misiones) 2008-2011
8 Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de medición de la capa de ozono y la radiación UV en la Patagonia Austral Chileno-Argentina (CEILAP) 2007-2011
9 Proyecto para la reducción de residuos sólidos urbanos (Pcia. de Buenos Aires, Municipios de Zárate y Campana) 2008-2009
10 Producción Limpia en la industria siderúrgica (Instituto Argentino de Siderúrgia) 2009-2011
11 Aumento de la capacidad para lograr la conservación de la biodiversidad en la Argentina mediante la facilitación del acceso a información estandarizada y científicamente validada (Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia) 2009-2012

 

(4) Área de Apoyo a la Cooperación Horizontal (PPJA)

11 Curso internacional sobre caracterización, diagnóstico, epidemiología y manejo de enfermedades virales y molicutes en plantas (INTA-IFFIVE) 2006-2010
12 Curso internacional de capacitación de guardaparques en Latinoamérica (Parques Nacionales) 2005-2009
13 Curso regional sobre evaluación y reducción de la contaminación en ambientes acuáticos (INA) 2005-2009
14 Curso de sensores remotos usando Datos Aster (SEGEMAR) 2006-2010
15 Curso sobre seguridad alimentaria: autoproducción de alimentos y desarrollo local (INTA-ProHuerta) 2008-2012
16 Desarrollo del recurso humano para el monitoreo de la estrategia de la reducción de la pobreza en Honduras 2008-2011
17 Fortalecimiento de la piscicultura rural en Paraguay 2009-2012
18 Mejoramiento de las técnicas de diagnóstico veterinario de la región sur de Sudamérica (Argentina, Uruguay , Paraguay, Bolivia) 2005-2010
19 Formación de moderadores y capacitación en PCM (MRECIC, Ministerio de Educación, UNLP y UNSAM) 2005-2009 (finalizado)

 

(5) Proyectos del MERCOSUR

20 Promoción del Turismo del MERCOSUR Fase II 2008-2010

 

(6) Otros

21 Voluntarios seniors 26 voluntarios

 

 

Capacitación en Japón:

 

JICA organiza más de 400 cursos grupales por año. Para el año fiscal japonés 2008 (Abril 2008-Marzo 2009), se han asignado 34 cursos grupales y 9 cursos regionales a la República Argentina.  


 

Alcance de la beca:

 

 

- Pasaje aéreo (ida- vuelta, clase económica) desde el aeropuerto internacional designado.
- Alojamiento. 
- Asignación para gastos diarios (alimentación, traslados, material didáctico, etc.)
- Seguro médico (durante la permanencia en Japón). Gastos a cargo del becario: impuestos de aeropuerto y tasas, visas, gastos personales.

 

Requisitos generales:

 

Los requisitos detallados a continuación son generales para poder postularse a caulquiera de los cursos listados más abajo. Cada curso en particular cuenta con requisitos más específicos, como edad límite, desempeñarse en un organismo oficial, entre otros:
- Ser argentino nativo o naturalizado.
- Ser nominado por el Gobierno Argentino.
- Aval del organismo al que pertenece.
- Título universitario o equivalente.
- Tres años (mínimo) de experiencia práctica en el tema del curso.
- Encontrarse en la actualidad desempeñándose en el tema del curso.
- Dominio del idioma inglés.
- Compromiso del organismo de apoyar al becario en sus futuras actividades relacionadas con el tema de su capacitación.

A su regreso, el becario deberá presentar en JICA Argentina el informe de viaje, incluyendo el Plan de Acción elaborado durante su capacitación en Japón.

 

Procedimiento para acceder a la beca:

 

Solicitar información en las oficinas de JICA Argentina (telefónicamente o vía e-mail), donde se le entregará, en caso de cumplir con todos los requisitos, el material explicativo del curso, en el cual se detalla: período del curso, programa, fecha de vencimiento de presentación de solicitud, requisitos, etc. Dicha información podrá solicitarse con una anticipación aproximada de hasta 4 (cuatro) meses al inicio del curso (esta fecha varía de acuerdo a la recepción desde el Japón del material explicativo. Recomendamos tomar contacto con nuestras oficinas con la mayor brevedad).


 

Follow-Up:

JICA ofrece la Cooperación de Seguimiento (Follow-Up) como una asistencia suplementaria a aquellos ex-participantes de los cursos de capacitación técnica que deseen difundir los conocimientos adquiridos a través de seminarios o talleres. También a aquellos ex-participantes que deseen llevar a cabo investigaciones u otras actividades a fin de desarrollar la capacitación recibida en Japón. El Plan de Acción elaborado en Japón y el compromiso institucional son los requisitos indispensables para solicitar este tipo de cooperación.


 

Listado de cursos para el año fiscal 2009:


 Cursos Grupales

 

Título Desde Hasta
1 Cardiovascular Diseases 06/09/10 20/11/10
2 Assurance of Food Safety and Quality Control 16/08/10 04/12/10
3 Advanced Research Course on International Animal Health 24/10/10 27/08/10
4 Satellite Remote Sensing Data Analysis Technology for Disaster/Environmental Monitoring 03/08/10 12/09/10
5 Enhancement of Local Government Administration and Public Services (Participatory Local Development) 13/08/10 09/10/10
6 Chief Information Officer (CIO) for E-Government Promotion (B) 18/01/11 28/04/11
7 Broadcasting Executive´s Seminar 07/11/10 19/11/10
8 Small and Medium Enterprise Development Policies (A) 07/10/10 30/10/10
9 Technical Support for SME Promotion toward the Construction of Sustainable Society (Biotechnology/Plastic Technology) 10/05/10 21/08/10
10 Technical Support for SME Promotion (Organic Materials/Inorganic Materials & Metals) 06/09/10 18/12/10
11 Foreign Trade Development 16/05/10 03/07/10
12 Zoonosis Control 29/08/10 18/09/10
13 Irrigation and Drainage for Watershed Management 13/02/10 27/08/10
14 Conservation and Sustainable Use of Plant Genetic Resources 30/05/10 14/11/10
15 Integrated Pest Management for Plant Protection 24/05/10 04/09/10
16 Stregthening Management and Business Activities of Agricultural Cooperatives 09/05/10 17/07/10
17 Participatory Community Development for Practitioners through JICA-NGO Partnership (A) 10/08/10 17/09/10
18 Mycotoxin Inspection for Food Safety 24/01/11 07/05/11
19 Biodiversity Information System  A definir  A definir
20 Education Through Nature Experience Focused on Waterside 09/08/10 15/09/10
21 Information Management Technology for Land Use and Natural Resources Analysis 16/08/10 25/09/10
22 Eco-tourism for Sustainable Use of Natural and Cultural Resources 29/08/10 14/10/10
23 Air Quality Management Policy  A definir  A definir
24 Industrial Wastewater Treatment Technique 19/07/10 17/11/10
25 Solid Waste Management by Local Government (B) 10/01/11 05/03/11
26 Cleaner Production through Productive Maintenance (A) 01/08/10 27/11/10
27 Ozone Layer Protection and the Global Warming Countermeasures - Measures to Reduce the Controlled Substances of the Montreal Protocol and the Kyoto Protocol - 16/01/11 29/01/11
28 Adaptation for Climate Change 26/09/10 27/10/10
29 Capacity Building for Policy Staff regarding Kyoto Mechanism 07/06/10 24/07/10

 

Cursos Regionales (América Latina y Caribe)

 

Título Desde Hasta
1 Energy Conservation Technique for Mercosur Region 01/10/10 25/10/10
2 Small and Medium Enterprises/Local Industry Activation for South America 01/08/10 30/08/10
3 Improvement of Management and Productive Efficiency of SMEs in MERCOSUR 24/01/11 12/03/11
4 Practial Production Management (Theory and Practice on Productivity Improvement) for South America 10/10/10 10/02/11
5 Planning & Management of Eco-tourism in Tropical and Subtropical Area (Latin American Countries) 19/10/10 11/12/10
6 Criteria and Indicators (C&I) and Forest Certification for PAN - Pacific CountriesCleaner Production in Process 25/05/10 02/07/10
7 Endogenous Regional Economic Development Utilizin Local Resources in Latin America and the Caribbean (A) 03/01/11 10/02/11
8 Effluent Pollution Control Caused by Mining and Manufacturing Industries for Central and South America 08/11/10 11/12/10
9 Cleaner Production in Process Industries for Latin American Countries (for Managers and Engineers of Process Industries) (A) 10/08/10 20/11/10
10 Capacity Development for Adaptation to Climate Change - Climate Change Analysis (Regional) South America Region  A definir  A definir
11 Strengthening for Implementation Capability of Development Training Under South-South Cooperation 01/02/11 10/02/11

 

Para mayor información comunicarse con las oficinas de JICA Argentina:


AGENCIA DE COOPERACION INTERNACIONAL DEL JAPON - JICA
Oficina en Argentina
At.: Claudia SHINZATO
Maipú 1300, piso 21° (C1006ACT) Buenos Aires
Tel: (011) 4313-8901 / Fax: (011) 4313-5778
e-mail:
ShinzatoClaudia.AG@jica.go.jp
(Horario: Lunes a Viernes, de 09:30-12:30 / 14:00-18:00)

 

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4812-9747
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Seminario   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina