Home » entrev

 

 

COMPETITIVIDAD, CALIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 

 

LA EXPERIENCIA DE LAS EMPRESAS EXITOSAS

 

Tal como es nuestra costumbre  mostraremos los procesos de cambio, liderazgo y compromiso, con los valores y principios de la Gestión de la Calidad, realizados en una empresa familiar cuyos directores son ex becarios de la AOTS.

 

Ellos han aplicado lo aprendido en Japón, con un éxito que es reconocido tanto por sus clientes y como por su comunidad. 

Charlamos con Norberto I. Rivero quien nos presenta a TITANIA, empresa localizada en la ciudad de Campana.

 
Comenzaremos preguntando ¿Qué es Titania? ¿A que se dedica? 

 

     

R- TITANIA es una fundición eléctrica de aceros al carbono, inoxidables, refractarios y aleados, hierros aleados laminares o nodulares, super aleaciones y materiales no ferrosos, para la realización de piezas moldeadas en arenas sintéticas o de auto fraguado.

Son coladas estáticamente o centrifugadas, con entrega en bruto o mecanizadas, cubriendo  una amplia gama de necesidades de productos fundidos para todo tipo de industria.

La superficie del establecimiento es de 58.000 m2, cubierta 11.000 m2, y la cantidad de trabajadores es de 136.


      


 

P- ¿Cuál es origen de la empresa?

R- Fue fundada en 1979. La tradición familiar en la fundición se remonta a 1939, cuando Norberto Alejandrino Rivero, mi padre, comenzó con “Fundición Titania S.R.L.” en la ciudad de Avellaneda, dedicando su producción a las piezas para el ferrocarril.

A fines de los años 50, un gran cambio en los mercados lo llevó hacia nuevas actividades en el rubro metalmecánico, pero siempre permaneció en su mente el deseo de retornar a su vieja actividad. Ello se pudo concretar a principios de los ´80 con la moderna planta que tenemos en la ciudad de Campana.

 

P- ¿Cómo se produjo la evolución de la empresa?


R- Hacia fines de los ´80 la adquisición de equipos de laboratorio de última

generaciónpermitió alcanzar especificaciones técnicas mucho más estrictas y se firmó un importantísimo acuerdo con una industria automotriz internacional.

 

Al mismo tiempo se comenzó con el desarrollo de aleaciones especiales para piezas de la industria siderúrgica.

Con la idea de alcanzar nuevos requisitos del mercado, recientemente se han adquirido nuevos equipos de laboratorio incluyendo un espectrómetro de emisión óptica con monocromador y 5 bases de análisis (Fe, Co, Ni, Al, Zn) que permite analizar 69 elementos en la aleación. Es el primero en su tipo en Latinoamérica.

 

La empresa cuenta además con equipos para realizar  metalografía, ensayos de dureza,  físicos y no destructivos (partículas magnéticas, tintas penetrantes, ultrasonido y radiografía).

En 1994, se incorporaron a la dirección Omar y Fernando Rivero, una nueva generación de la familia.  Fue entonces cuando se pensó en desarrollar el mercado externo realizándose una estrategia de exportación y en 1995 se concretó la primera venta a los Estados Unidos de América.

 

P- ¿Qué es lo que producen?

R- En un principio La mayor parte de la producción estaba destinada al mercado automotriz, siderúrgico, de bombas y de válvulas, pero luego diversificamos buscando nuevos mercados. Nos dedicamos al estudio  de nuevas aleaciones y procesos, con lo que nos transformamos en una fundición de avanzada, especialista en aleaciones complejas y cilindros de laminación, ampliamente reconocida en el mercado local. 

Las piezas de fundición que actualmente se producen cubren una vasta gama de productos usados en la industria siderúrgica, de la laminación, automotriz, ferroviaria, del petróleo, minera y del cemento. Las piezas se fabrican de acuerdo a las especificaciones de los clientes (diseños, planos), contando con  facilidades para la fabricación de modelos, moldeo, fusión, terminación y mecanizado desde 0,5Kg hasta 8tm.


P - Para asegurar la calidad de todo el proceso y además cumplir con los estándares que exige usualmente el mercado deben de cumplir alguna norma

R- El sistema de aseguramiento de la calidad que fue diseñado por la empresa para satisfacer las expectativas de sus clientes. Fue certificado bajo los requerimientos de la norma ISO 9002 en 1997. Hoy contamos  con certificación  ISO 9001- 2000 e ISO 14001- 2004.


P- ¿Cuál fue el beneficio de haber asistido a los cursos en Japón?

R- Norbero I. Rivero y Fernando Rivero participaron del curso Total Quality Management becados por AOTS en Japón. Este curso nos permitió ver una realidad distinta a la que estamos acostumbrados a  vivir diariamente. Adquirir y entrenarnos con herramientas de calidad que nos sirvieron para aplicar en nuestra empresa, y de esta manera lograr posicionarnos en el mercado internacional como proveedores de herramientas para la fabricación de tubos sin costura para petróleo, a las principales industrias de este rubro.

 

P - ¿Cuál consideran que es vuestra ventaja competitiva?

R - Una de las principales ventajas competitivas de TITANIA es su dedicación al trabajo continuo con sus clientes para desarrollar aleaciones específicas. Esta forma de hacer negocios esta enfocada en lograr contratos para aquellas piezas en las que los clientes no se encuentran conformes con la calidad o quieren mejorar la relación costo beneficio de sus insumos de fundición.

 

P- ¿Realizan producción para el exterior del país?

R- Exportamos a Mexico, Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos, Peru,  Áustria, Canadá, Venezuela, Austrália, Rusia, Rumania e Italia.

 

P- Sabemos que están enfrentando un nuevo desafío

R- Hemos desarrollado y fabricado un auto realizado íntegramente en la ciudad de Campana, que desde el 2009 compite el Dakar. El proyecto Paneus recibió el premio Innovar en el 2011. Está pensado para utilizar en la montaña, arena, barro y tramos donde otros vehículos tienen acceso restringido.

 

Finalmente nos expresa que si se desea tener más información sobre la empresa y del Paneus se puede acceder a sendas páginas web (www.titania.com.ar;  www.paneus.com)



 

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina