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La gestión Hoshin:

 

La gestión hoshin es un estilo de dirección que coordina las actividades de los miembros de una organización para lograr objetivos clave y reaccionar rápidamente a un entorno cambiante. Abarca a toda la compañía e integra la gestión estratégica con la gestión operativa; para esto liga los hoshin (objetivos) de la alta dirección con otros hoshin de menor jerarquía, en un proceso de despliegue en cascada que llega hasta la gestión cotidiana.

 

La gestión hoshin es un proceso sistémico. La aplicación parcial de sus herramientas resulta subóptima, dado que no se manejan adecuadamente las relaciones entre fines y Medios. Por su naturaleza integradora, el método puede tomarse como un marco para la gestión de la calidad total (TQM, por sus siglas inglesas), en el cual se liga fácilmente lo estratégico con lo operativo, se fijan objetivos de todo nivel, se motiva a la gente, se planifican los cambios y se controlan los resultados.

 

En japonés, hoshin significa compás magnético y, como segunda acepción, política (en un sentido muy general). Cada uno de los objetivos de la alta dirección, así como los objetivos menores que se van generando en cascada hacia los niveles inferiores, se denomina hoshin. Los hoshin son generalmente cualitativos. Por haber nacido en el Japón, no sorprende que la gestión hoshin se aplique en la mayoría de las empresas japonesas orientadas a los mercados externos, incluyendo sus subsidiarias dirigidas por personal extranjero. Algunas empresas que utilizan el método son Hokuriku Kogyo, Kobayashi Kosei y Komatsu. Vale destacar, sin embargo, que este estilo de gestión no se aplica en todas las empresas japonesas. Con diversos nombres— hoshin kanri, management by policy o policy deployment—el método se ha utilizado en empresas como Hewlett-Packard, Procter & Gamble, Intel, Florida Power & Ligth, Texas Instruments, AT&T, Dow Chemical y Xerox. 

 

Características de la Gestión Hoshin:

 

OBJETIVOS

 

  • Son realistas: En la gestión hoshin los objetivos se fijan luego de estudiar detenidamente en equipo los recursos necesarios para cumplir con ellos. Están en el centro del proceso de catchball, que veremos más adelante.

 

  • Existencia de objetivos clave: Estos objetivos facilitan la alineación de la firma y promueven el consenso. Son en general breakthrough objectives, es decir, llevan a un avance revolucionario en la empresa.

 

RELACIONES ENTRE EL PERSONAL

 

  • El catchball facilita el consenso. El estilo de negociación de la gestión hoshin tiende a evitar los problemas de personal mencionados para la APO. La negociación sobre fines y medios, que utiliza elementos y unidades físicas—como camiones, hectáreas de terreno o número de personas—, induce al aprovechamiento de la experiencia del grupo y promueve el acuerdo.

 

FORTALEZAS METODOLÓGICAS

 

  • Culmina en un plan detallado y consensuado. El plan es fácil de controlar, y la metodología de gestión revisa formalmente el resultado de la implantación de los planes. Se evalúan no sólo los resultados, sino, fundamentalmente, el proceso para llegar a ellos. Si los resultados no son satisfactorios, se busca mejorarlos, no a través de mera la voluntad o de las buenas intenciones, sino a través de la mejora del proceso subóptimo que llevó a ellos.

 

  • Existencia de un conjunto completo de herramientas. Al igual que la gestión de la calidad total, con la cual está muy vinculada, la gestión hoshin cuenta con una gama completa de herramientas de planificación, ejecución y control. La gestión hoshin no es solo una “filosofía” sino también un método con herramientas eficaces, generalmente sencillas.

 

VENTAJAS ESTRATÉGICAS

 

  • Permite el aprendizaje. El aprendizaje está vinculado a las características del proceso de planificación y a sus actividades asociadas: los registros que se llevan durante la gestión hoshin facilitan el aprendizaje, al igual que las características generales del método, como la aplicación del catchball.

 

  • Facilita el alineamiento de toda la organización. Logra mejoras sustanciales en los principales problemas que preocupan a la firma. El alineamiento es, en última instancia, el vínculo entre la estrategia global de la empresa y la tarea cotidiana, de nivel operativo.

 

Ing. Enrique Yacuzzi

La Gestión Hoshin: Modelos, Aplicaciones, Características Distintivas

Serie: Documentos de Trabajo

Universidad del CEMA

 

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