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11-08-2016

Entrevista a Julio Arbulu Libise

Analista de costos de Rolic S.A.


Rolic S.A, empresa en la que AOTS está colaborando en la implementación de las 5S

 

¿A qué se dedica Rolic?

 

Rolic S.A se encuentra por más de 50 años en el mercado. Nos dedicamos a la fabricación de componentes, sillas y sillones de oficina. Apuntamos a la industria nacional fabricando nuestros propios componentes y generando desarrollo propio.

Ejemplos:

     Silla Gamma                                             Sillón Migo

                          

¿Por qué se decidió a implementar 5S?

Nos decidimos a implementar las 5S por la filosofía que contiene, viendo en ella una posibilidad para mejorar nuestros procesos productivos y administrativos que se encuentran en constante evolución.

¿Cómo fue el comienzo de la implementación? Etapas

La primera etapa fue la de inducción, donde se capacitó en detalle cuales eran las etapas de las 5S y los beneficios que conlleva su implementación.

Con posterioridad se desarrolló un trabajo práctico durante el cual pudimos apreciar de manera cuantitativa las ventajas de la aplicación de las 5S.

Luego de la inducción elegimos un área piloto donde se implementarían las 5S. El área fue tapicería ejecutiva, línea encargada de fabricar sillones con alta intervención de mano de obra.

Luego formamos el equipo 5S, equipo encargado de llevar a cabo la implementación del proyecto en el área piloto.

 

¿Cuánto tiempo hace que se comenzó con la implementación? ¿En qué etapa de la planificación se encuentran?    

La implementación del proyecto 5S comenzó en noviembre del 2015 en el área piloto. Actualmente se encuentra en la aplicación de la 5ta S. En abril del 2016 se inició en el área de tapicería operativa, el área se encuentra aplicando la 3era S.

En julio del 2016 el área de ventas / administración empezó con la implementación y actualmente se encuentran aplicando la 1era S.

 

¿Qué beneficios notan a partir del trabajo que se ha hecho?

El beneficio inmediato de la implementación de las 5S fue ganar espacio, producto de la eliminación de innecesarios, reducción de tiempos en búsqueda de herramientas por medio de gestión visual, identificación de elementos para la producción (tornilleras, pallets, estantes, tableros de herramientas, área de limpieza) y disciplina para mantener el trabajo realizado hasta ahora.

                                  ANTES                                                                                              DESPUÉS

 

 CONTROL VISUAL

 

                           Tornillera                                          Tablero de heramientas                       Área de limpieza

 

¿La gente ya está mentalizada con el mantenimiento de las 5S?

El mantenimiento / disciplina de las 5S es el punto que más trabajo nos cuesta seguir y sabemos que de esto depende el éxito del proyecto, para ello contamos con controles diarios que son realizados por diferentes miembros del comité 5S y con auditorias programadas que nos ayudan a desarrollar el hábito 5S.

 

 

 

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