Home » Artículos


18-10-2016

Entrevista a Diego Coelho Mendes


1.      Presentación – ¿Quién sos? Empresa a la que perteneces. Cargo

 

Nombre: Diego Coelho Mendes

Edad: 34 años

Profesión: Ingeniero Industrial

Empresa: Honda Motor de Argentina

Cargo: Gerente de Planeamiento

 

 

2.      Tema, fecha y duración de la beca

 

Tema: Program for Quality Management (PQM Training)

Fecha: 25.08.2016 to 06.09.2016

Duración: 13 días (10 días de curso + 3 días libres)

Objetivo del Curso: concepto, metodología y promoción de TQM (Total Quality Management)

 

 

3.      ¿Cuáles eran tus expectativas al postularte para la beca?

 

Mis expectativas al postularme para la beca se pueden agrupar en 3 ejes:

-          Obtener herramientas para la aplicación / mejora / desarrollo del TQM en las distintas actividades de la Organización

-          Generar apertura mental y obtener nuevas ideas a partir de las visitas a fábricas en Japón, observando fábricas y organizaciones modelo en cuanto a la aplicación del TQM en las actividades diarias

-          Como Asociado de una Empresa Japonesa, profundizar mi entendimiento de la forma de pensar y trabajar de las Compañías Japonesas y sus Líderes.

 

A partir de esto, poder incrementar mi entendimiento de la cultura japonesa y ver la forma en que el TQM puede mejorar una organización

 

4.      ¿Consideras que ellas se cumplieron?

 

Sin ninguna duda, las expectativas se cumplieron y se superaron. Tanto las clases teóricas como las visitas a fábricas tuvieron gran contenido práctico, aplicable al día a día de una Organización.

Los Profesores (Kano san y Ando san) son eminencias a nivel TQM Global, personas muy claras y concretas para transmitir conocimientos, con más de 30 años de experiencia en la aplicación de TQM.

Las visitas a fábrica incluyeron recorrido por Planta, explicaciones y un tiempo para Q&A, por lo que muchas buenas prácticas son detectadas y son aplicables en distintas industrias.

Por último, los coordinadores de HIDA promueven que los becarios se relacionen entre ellos y salgan a recorrer la ciudad, lo que enriquece mucho la experiencia de estar en Japón.

Este curso no sólo aporta conocimientos y experiencias, sino que genera mucha reflexión y cambia la forma de ver y entender muchas cosas, no sólo desde el punto de vista de calidad, sino del manejo de una Organización

 

5.      ¿Cuantas personas fueron becadas? Edades aproximadas y países

 

Fueron becadas un total de 26 personas, de los siguientes países y Áreas de trabajo.

La edad promedio estaba en unos 38 años (entre 32 y 45 años)

 

 

 

6.      Sobre el contenido de curso ¿Qué puedes mencionar?

 

El curso es muy intensivo, los días de Aula son cansadores y se suministra gran cantidad de información.

El curso está muy bien organizado, ya que cada becario va con un problema a resolver, recibe información durante el curso y el último día debe exponer con qué herramientas del curso puede atacar el problema presentado, y como implementarlas.

De esta manera, a medida que los Sensei van explicando los temas, cada uno los va relacionando con el problema a resolver, encontrando rápidamente utilidad práctica.

El contenido es muy completo, incluyendo el concepto de Quality Assurance, Herramientas para la resolución de Problemas y Vehículos para promover el TQM en las Organizaciones.

 

7.      ¿Sobre el ambiento vivido en el Kenshu?

 

El Curso se realizó en el Tokyo Kenshu Center, ubicado en un barrio muy tranquilo y tradicional de Tokyo, muy cerca de Kita Senju Station, a través de la cual en pocos minutos se llega a los principales puntos turísiticos de Tokyo.

En el Kenshu están las habitaciones, Comedor y Aulas, donde es muy fácil interactuar con personas de distintos países, culturas y costumbres. Es imposible no hacer amigos, con los cuales se intercambian ideas del curso, de los problemas del trabajo, de la forma de solucionarlos… Y se aprovecha para pasear los fines de semana!

El comedor tiene varias opciones de menú, donde uno puede probar comidas típicas de otros países o ir a lo seguro con comidas que resultan familiares para un Argentino. Las habitaciones son pequeñas y austeras, pero tienen todo lo que uno precisa para una estadía de 2 semanas. Las personas de Front Desk son muy serviciales y ayudan en todo lo que uno precisa. El idioma “oficial” del Kenshu es el inglés, por lo cual es muy fácil interactuar con todas las personas.

 

 

8.      ¿Y de las visitas a empresas o fábricas, que puedes mencionar?

 

Se visitaron 5 industrias, 3 en la zona de Toyohashi (incluyendo Toyota) y 2 en la zona de Tokyo. Todas las fábricas implementaron TQM exitosamente y la mayoría recibió el Demming Prize. A pesar de ser industrias muy diferentes, es fácil identificar las buenas prácticas en común:

 

-          Aseguramiento de Calidad durante el proceso de producción

-          Visual Management y control de procesos

-          Robusto gerenciamiento de los problemas à todo problema se convierte en un aprendizaje

-          Alta tecnología volcada al proceso productivo

-          Alto compromiso y motivación de los Asociados para la mejora contínua y el aseguramiento de la Calidad

 

9.      ¿Le ves aplicación directa a tu trabajo actual

 

Sin dudas es un entrenamiento práctico, con aplicación directa en el trabajo diario.

Es real que la cultura en Argentina es muy diferente a la cultura en Japón, pero las herramientas que se adquieren no dependen de temas culturas… Son genéricas y pueden ser aplicadas tanto en producción como en servicios.

Además de las herramientas, reflexionar sobre muchas situaciones y conceptos hace cambiar la forma de ver y atacar muchos problemas difíciles de resolver…

 

10.  ¿Algo que quieras destacar?

 

El entrenamiento es altamente recomendable no sólo para personas que trabajan en producción o Calidad. En mi caso trabajo en Planeamiento, e incluso varios becarios trabajaban en Empresas de Servicios.

En todos los casos, cambiamos la forma de ver y comprender / reflexionar sobre muchas situaciones, y eso se adquiere no sólo con el curso, sino a partir de interactuar con las personas y de ver la forma en que los japoneses se comportan en su vida diaria.

 

Parte del grupo del curso de PQM junto al profesor en un descanso de la clase

 

Visita a la fábrica de Sekisui

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4812-9747
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Seminario   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina