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03-09-2017

Arte Japonés

Pintura Sumi-e


Arte japonés       Pintura Sumi-e

Sumi: Tinta        E: Pintura


Esta técnica comenzó en China en el siglo V durante la dinastía Tang (618 - 907) y se consolidó como estilo durante la dinastía Sung (959 - 1279). Desde China fue introducida en Japón entre el siglo XIII y el XIV por monjes budistas Zen.

Se basa en la utilización del color negro y los tonos que con él se pueden lograr. Es decir, se logra un gran efecto utilizando los menores recursos posibles, que es uno de los principios básicos del ZEN.

El efecto lo va obteniendo el pintor a través de un proceso que incluye el frotar pequeños bloques sólidos contra una piedra plana y el agregado de agua, de manera circular, hasta obtener la intensidad deseada. 

Las herramientas que necesita el artista de Sumi-e, son llamadas “los cuatro tesoros”: la tinta, la piedra abrasiva, el pincel y  el papel de arroz.

Las barras están compuestas de carbón de leña mezclado con alcanfor y cola.

El pincel es de pelo fino, cuyo mango es de caña de bambú y se utiliza con la mano levantada, ósea sin apoyar la muñeca en el papel.

El papel debe ser absorbente sin serlo demasiado. No se permite el retoque.

Los maestros expresan a sus discípulas frases que muestran la técnica y el sentimiento que se debe tener al pintar:

 

“Pintar con tinta negra de forma que la obra final de la impresión de color”; ‘‘Para pintar una rosa hay que convertirse en ella’’.

En la actualidad algunos artistas agregan colores como el rojo para complementar el trabajo, lo que hace que la técnica ya no sea pura. Puede aparecer un sello rojo que representa la firma del artista o algún mensaje que se quiera expresar.

 

Ejemplos:

 

 

 

 

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